A seis años de su llegada al poder en Pilar, Achával apuesta a consolidar su modelo de gestión basado en obras
10 de diciembre de 2025
El intendente de Pilar llega a la mitad de su segundo mandato con más de 1.700 cuadras asfaltadas en un año, avances en salud, educación y seguridad, y la promesa de nuevas vías de conexión para el distrito.
Este 10 de diciembre se cumplen seis años de la gestión de Federico Achával al frente del Municipio de Pilar. El dirigente del espacio Fuerza Patria, que asumió por primera vez en 2019 y fue reelecto en 2023, inicia la segunda mitad de lo que —si no hay reforma legal— será su último mandato posible en 2027.
El aniversario lo encontró como es habitual: en la calle, recorriendo obras. Esta vez, en Rivera Villate, en la localidad de Presidente Derqui, donde supervisó nuevos asfaltos y conversó con vecinos sobre el avance de los trabajos.
“Estos nuevos asfaltos son parte de la mirada que tenemos de trabajar día a día para mejorar cada una de nuestras localidades. Seguimos transformando nuestros barrios con obras que optimizan la circulación, el entramado y el acceso para cada familia”, expresó el jefe comunal.

Un sello de gestión: la obra pública
La administración Achával consolidó un perfil fuertemente orientado a la infraestructura. Según detalló el presidente del bloque oficialista en el Concejo Deliberante, Silvio Rodríguez, solo en 2025 se ejecutaron más de 1.700 cuadras de asfalto a lo largo del distrito.
Los números son contundentes:
-
238 cuadras en Derqui
-
209 en Alberti
-
157 en Villa Rosa
-
102 en La Lonja
-
95 en Manzanares
-
49 en Champagnat, entre otras
A estas tareas se sumaron obras hidráulicas clave en Pilar, William Morris, Rocío y Manuel Alberti; además de entubamientos en Villa Rosa, Manzanares y Pinazo.
También se completó la apertura de la calle Rivadavia, que dejó de ser peatonal para mejorar la circulación, y se avanzó en la ampliación del tramo de ruta 8 entre Uruguay y Zeballos.
Salud: el Hospital Central como emblema
Uno de los hitos de la actual gestión es el Hospital Central de Pilar, que atiende 239.000 pacientes por año. En total, el sistema municipal de salud supera las 2 millones de atenciones anuales, consolidándose como uno de los ejes más valorados por la comunidad.
En 6 años TRANSFORMAMOS la SALUD de PILAR con nuevos hospitales, centros de salud, equipamiento de última tecnología y más médicos que nos permiten cuidar la vida de todos nuestros vecinos.
— Federico Achával (@FedericoAchaval) December 10, 2025
6 años transformando la salud de Pilar.
6 años con vos ????#LaFuerzaQueTransforma pic.twitter.com/9jcsPLYcFn
Educación y universidad propia
Otro punto fuerte es el avance educativo. Achával inauguró 32 escuelas nuevas, una cifra inusual para un municipio en tan poco tiempo.
La Universidad de Pilar, una de sus banderas, cerrará su primer año de funcionamiento con 3.000 estudiantes y ya prepara el ciclo 2026.
En 6 años TRANSFORMAMOS la EDUCACIÓN de PILAR con 31 nuevas escuelas, la Universidad Nacional y nuevos espacios que permiten que miles de vecinos puedan formarse, desarrollarse y construir un futuro mejor.
— Federico Achával (@FedericoAchaval) December 10, 2025
6 años transformando la educación de Pilar.
6 años con vos ???… pic.twitter.com/DRtCffrqzC
Seguridad: cámaras, patrulleros y nuevos centros de monitoreo
El plan de seguridad incluyó:
-
144 lectores de patentes
-
2.157 cámaras
-
7 centros de monitoreo
-
Compra de patrulleros y 22 motos para la Guardia Urbana
La estrategia combina inversión en tecnología con presencia territorial.
Clubes municipales y deporte
A esto se suman 8 clubes municipales con piletas, canchas y espacios deportivos, que funcionan como centros comunitarios y de integración.
Lo que viene: nuevas vías de conexión
Fuentes de la gestión anticiparon que la segunda mitad del mandato estará enfocada en nuevas vías de circulación para unir el distrito, aunque por ahora no se dieron detalles. El objetivo: mejorar la movilidad interna, reducir tiempos de viaje y continuar con el modelo de obra pública que define la gestión Achával.
EL SEGUNDO INTENDENTE CON MEJOR IMAGEN DEL CONURBANO
De acuerdo con el último relevamiento de CB Consultora, el ranking del mes de Intendentes de 24 municipios del Conurbano volvió a estar encabezado por Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), con un 63,9% de imagen positiva, seguido por Federico Achával (Pilar), con 62,8%, y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), con 62,0%. De todos modos, este último dejó la intendencia para competir por una banca en el Senado de la mano del Gobierno de Javier Milei; cargo por el que pidió licencia para mudarse al Ministerio de Seguridad.

En tanto, entre las peores imágenes se encuentran el alcalde de Florencio Varela, Andrés Watson, que obtuvo una positiva del 45,8% y una negativa del 51,0%,; mientras que en Morón, Lucas Ghi, registró 44,3% de positiva y 5,9% de negativa.
La encuesta de CB Consultora abarcó a población mayor de 16 años en los 24 principales municipios del GBA, con 14.288 casos relevados entre el 1 y el 5 de diciembre y un margen de error promedio de 3 a 4%.


