Ezeiza, Moreno y Merlo, los municipios del conurbano bonaerense con peor calidad de vida

16 de julio de 2025
Redacción La Plata Diario

Merlo, Moreno y Ezeiza son los municipios del conurbano bonaerense con peor calidad de vida. El dato surge del informe “Índice de Gestión Estratégica de Ciudades – AMBA 2025”, elaborado por el Centro de Ciudades Inteligentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que evalúa la calidad de vida urbana y la capacidad de gestión pública de los municipios del Gran Buenos Aires.

El estudio presenta un ranking de los 24 municipios del Conurbano a través de 5 dimensiones: política-institucional, desarrollo económico, sociedad, medio ambiente y tecnología e infraestructura. Cada municipio es calificado con un puntaje de 0 a 5 en cada dimensión y luego se calcula su promedio general.

El objetivo es ofrecer una herramienta para evaluar, comparar y diagnosticar la capacidad de gestión y desarrollo urbano de estos 24 municipios, según señala el informe. Y, de este modo, comprender la complejidad y dinamismo de estas jurisdicciones interconectadas y servir como base para implementar políticas más sostenibles y eficaces.

Merlo, Moreno y Ezeiza presentan los peores resultados en el ranking por una combinación de estructuras institucionales frágiles, carencias en infraestructura y desarrollo económico, y graves déficits ambientales.

Merlo tiene un puntaje global de 2,28 sobre 5. En materia ambiental, comparte con Ezeiza, La Matanza y Moreno el rezago en sustentabilidad urbana, gestión de residuos y espacios verdes, lo que agrava su situación en una categoría con promedio general más bajo que el resto (2,46 puntos).

Moreno figura penúltimo con 2 puntos en el ranking global y evidencia problemáticas estructurales en infraestructura y medio ambiente. En materia ambiental presenta las peores cifras (1,66 sobre 5). Esto refiere a falta de políticas ecológicas efectivas, espacios verdes, transporte sustentable y manejo de residuos.

Con 1,96 puntos de promedio general, Ezeiza es el municipio con peor desempeño. Es el último en política e institucionalidad (1,48) y también en desarrollo económico (1,98), lo que revela problemas para atraer inversiones, gestionar recursos y fortalecer instituciones. Además, ocupa el último lugar en sociedad (1,91).

Eligieron las mejores ciudades del conurbano bonaerense para vivir - LA NACION

Qué municipios mostraron los mejores indicadores de calidad de vida

Vicente López, Tres de Febrero y San Isidro son los municipios que mostraron mejores indicadores de calidad de vida. Vicente López se ubica en la primera posición en 2 de las 5 dimensiones: política-institucional (3,76) y tecnología e infraestructura (3,87).

Tres de Febrero, por su parte, poseé los mejores indicadores en desarrollo económico (3,57) y medio ambiente (3,29). San Miguel es el municipio mejor puntuado en sociedad (3,59), dimensión que pone el foco en la educación, la cultura, el empleo, la salud y la seguridad.

Quilmes, top cinco del AMBA y la mejor de la zona sur según ranking de la UBA

Qué otros datos se desprenden del informe

Si tenemos en cuenta las 5 categorías, la dimensión política?institucional mostró la mayor dispersión. Vicente López, en la primera posición, obtuvo 3,76 puntos, mientras que Ezeiza registra 1,48 puntos. El promedio fue de 2,71 puntos.

La dimensión vinculada al medio ambiente fue la peor evaluada. El promedio fue de 2,46 puntos. Moreno (1,66) y Ezeiza (1,97) mostraron los peores resultados de esta categoría.

Además, sólo Vicente López y Tres de Febrero superan los 3 puntos en todas las dimensiones. Y otros municipios, como San Miguel, Quilmes y Lanús, puntúan alto en casi todas las categorías, excepto en medio ambiente.

La dimensión sociedad, por último, fue la que mejor promedio tuvo (2,80), sobre todo en lo que refiere a las iniciativas vinculadas a salud, educación y empleo.