Donald Trump respaldó a Javier Milei pero puso condiciones: “Si no gana las elecciones, no seremos generosos con Argentina”
14 de octubre de 2025
El presidente de Estados Unidos ofreció un fuerte apoyo al mandatario argentino durante un almuerzo en la Casa Blanca. También expresó su rechazo a posibles acuerdos militares entre Argentina y China.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó este martes un contundente respaldo al gobierno de Javier Milei y dejó una advertencia política de alto voltaje: “Si Milei no gana las elecciones, no seremos generosos con Argentina”.
La declaración se produjo durante un almuerzo oficial en la Casa Blanca, donde ambos mandatarios compartieron una reunión junto a sus comitivas.
Los líderes no mantuvieron una bilateral, sino que comparten un almuerzo junto a sus comitivas, del que participa la prensa. Tras una breve alocución de Milei en la que agradeció a Trump por el rescate de los rehenes argentinos en Gaza, Trump se metió en la política interna de la Argentina y aseguró: "Acá estamos dándote un apoyo para las elecciones".
Trump dejó en claro que Argentina es uno de los aliados de EEUU en América del Sur junto a El Salvador y Costa Rica. "Estamos apoyando una gran filosofía. Es ideológico el apoyo", afirmó. "Si a la Argentina le va a bien, otros lo van a seguir", agregó.
Durante el almuerzo no hubo detalles del salvataje de EEUU. En cambio, abundaron las expresiones de apoyo al gobierno de Javier Milei y su política económica. “No vamos a ignorar a nuestros aliados y es mejor formar puentes económicos con nuestros aliados. Es una gran oportunidad para los argentinos”, prometió Bessent.
Ante la consulta de un posible acuerdo de libre comercio entre ambos países, Trump afirmó que "lo desea", pero aclaró que primero "está la ayuda". En cuanto al swap de China con Argentina, aseguró que el salvataje no está atado a que nuestro país ponga fin con ese acuerdo económico. En cambio, deslizó que la intención es que la influencia militar y económica del gigante asiático vaya disminuyendo.