La Plata Diario

El Banco Mundial otorga US$50 millones para que la Provincia de Buenos Aires invierta en atención sanitaria


07 de julio de 2023

El proyecto tiene previsto un plazo de ejecución de 4 años, y beneficia directamente a 6,5 millones de personas que utilizan exclusivamente el sistema de salud público provincial, e indirectamente a los 17,6 millones de bonaerenses.

Redacción La Plata Diario

El directorio del Banco Mundial aprobó un nuevo financiamiento para la provincia de Buenos Aires por US$ 50 millones, que serán destinados al Proyecto de Fortalecimiento de la Agenda Digital de Salud, que tiene por objetivo aumentar el acceso a los servicios de salud y mejorar la coordinación y continuidad de los cuidados de la red de salud pública.

Kicillof en Pilar: “Este hospital sintetiza qué Provincia queremos: un ...

En un comunicado, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, dijo que "este nuevo préstamo aprobado por el Banco Mundial se enmarca en la política de financiamiento responsable que sostenemos desde el inicio de la gestión del gobernador Axel Kicillof, que nos ha permitido llevar adelante inversiones prioritarias para la provincia".

"Agradecemos y valoramos el apoyo del Banco Mundial, imprescindible para continuar dando respuesta a los déficits estructurales de nuestra provincia; en este caso profundizando la modernización del sistema de salud en pos de garantizar una mejor calidad de vida para las y los bonaerenses”, agregó el funcionario.

Kicillof se baja de la convocatoria de Alberto Fernández por riesgo de ...

Desde la cartera económica indicaron que la estrategia de salud digital de la provincia "apunta a mejorar la calidad y el acceso a los servicios de atención de salud, aprovechando el potencial de las tecnologías digitales" y se apuntó que se pretende "extender la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI) en la Provincia, incorporando su uso por parte de un mayor número de efectores municipales y provinciales; ampliando sus funcionalidades y aumentando el intercambio de información entre los sistemas de información de salud de los diferentes niveles de atención".

"Además, contribuye al desarrollo de herramientas de telemedicina y de portales de acceso virtual, al financiar la creación de una central operativa de atención de salud virtual y la implementación de una red de interconsultas virtuales de segunda opinión, que conectará establecimientos del primer nivel con especialistas de los Hospitales Provinciales", remarcaron en un comunicado.

El proyecto tiene previsto un plazo de ejecución de 4 años, y beneficia directamente a 6,5 millones de personas que utilizan exclusivamente el sistema de salud público provincial, e indirectamente a los 17,6 millones de bonaerenses.

Desde el Banco Mundial, la directora para Argentina, Paraguay y Uruguay, Marianne Fay, dijo que "este nuevo proyecto apoyará el desarrollo de una red de salud integrada en los municipios más vulnerables de la provincia de Buenos Aires, a fin de mejorar los resultados de salud, y a la vez ayudará a estar mejor preparados para continuar brindando la atención y cuidado aún ante eventos climáticos extremos”.

Con esta iniciativa, la provincia de Buenos Aires busca proveer de servicios de salud de calidad para todos sus ciudadanos, ya sea que vivan en zonas urbanas o rurales.

En el 2019, las enfermedades cardiovasculares y los tumores representaron el 50 por ciento de las muertes en la provincia.

En el caso de cánceres específicos, que afectan principalmente a las mujeres, como el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama, la cobertura de los servicios de detección y tratamiento puede mejorarse.

Redacción La Plata Diario

Compartir esta nota en