La Plata Diario

Federico Achával sobre las tasas en Pilar: “Para bajarlas, el Gobierno tiene que bajar el IVA”


13 de diciembre de 2025

En una entrevista al Diario Clarín, el intendente de Pilar explicó los motivos de la modificación a grandes superficies comerciales y planteó la necesidad de discutir el esquema impositivo nacional que afecta a los municipios. La medida provocó el enojo de Luis Caputo y reclamos de los empresarios.

Redacción La Plata Diario

El intendente de Pilar, Federico Achával, justificó la decisión del municipio de elevar al 2% la tasa que pagan los supermercados, hipermercados y grandes centros comerciales, y sostuvo que cualquier reducción de tributos locales debe estar acompañada por una modificación del esquema impositivo nacional, en particular del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que afrontan los gobiernos municipales.

“Para bajar las tasas, el Gobierno nos tiene que bajar el IVA”, afirmó Achával al explicar que los municipios asumen cada vez más responsabilidades sin contar con un acompañamiento proporcional del Estado nacional.

Según detalló el jefe comunal, los municipios hoy deben afrontar gastos crecientes en áreas como salud, educación, seguridad y obra pública, en un contexto donde se redujo el envío de fondos nacionales para programas sociales y otras políticas públicas.

“Para poder hacer frente a toda esa demanda necesitamos recaudar. Históricamente los municipios contábamos con recursos propios y con el acompañamiento de Nación y Provincia. Hoy ese apoyo nacional es prácticamente nulo”, explicó.

El impacto del IVA en las cuentas municipales

Achával puso el foco en el peso del IVA sobre el presupuesto local y aseguró que ese impuesto genera un saldo negativo para el municipio. Según precisó, Pilar pagará este año alrededor de 55.000 millones de pesos en concepto de IVA, mientras que por coparticipación recibe unos 22.000 millones, lo que implica una diferencia desfavorable cercana a los 32.000 millones de pesos.

“El municipio paga IVA por medicamentos, insumos médicos, servicios de salud, alimentos, obras de infraestructura e incluso servicios funerarios, y no tiene forma de recuperarlo”, sostuvo.

En ese sentido, aclaró que esta situación no es exclusiva de Pilar, sino que afecta a municipios de todo el país.

Federico Achával habló sobre el armado electoral del peronismo en PBA: “No descarto que haya intendentes en las listas” - Infobae

Destino de las tasas municipales

El intendente remarcó que los recursos que se obtienen por tasas se destinan directamente a servicios y obras locales. Entre ellos, mencionó el sostenimiento de hospitales municipales, el refuerzo del sistema de seguridad con cámaras, móviles y centros de monitoreo, y el fortalecimiento del sistema educativo.

“La educación es la política pública más transformadora e igualadora. Nuestro objetivo es reducir las desigualdades que existen en el territorio”, señaló.

Achával anunció obras de ampliación para Hospital Central de Pilar

Hace algunos días fue el propio Ministro de Economía Luis Caputo quien criticó la medida y hasta utilizó las redes sociales para cargar contra el Intendente de Pilar. Esto despertó algunas críticas de las Cámaras y organizaciones ligadas al consumo. 

 

Achával destacó que, pese al freno de la obra pública nacional, el municipio avanzó con infraestructura propia. Enumeró la pavimentación de 2.000 cuadras, la construcción de 16 escuelas, tres hospitales y el avance de una universidad en el distrito.

“El planteo es que los impuestos y las tasas vuelvan al vecino en obras y en políticas públicas que mejoren la calidad de vida”, indicó.

Alcance de la medida

El aumento de la tasa alcanza únicamente a grandes supermercados, hipermercados y centros comerciales, y no se aplica a almacenes ni comercios de cercanía.

En cuanto a las cuentas generales, Achával informó que Pilar cuenta con un presupuesto de 488.000 millones de pesos para una población estable de 423.000 habitantes, que se incrementa los fines de semana con unas 150.000 personas adicionales en barrios cerrados y clubes de campo.

Tasas municipales: la adicción fiscal de intendentes que encarece los alimentos, el crédito y el precio de los bienes industriales - Infobae

Evaluación del Gobierno nacional

Consultado sobre la gestión del presidente Javier Milei, Achával consideró positivo el objetivo del equilibrio fiscal y la reducción de la inflación, aunque remarcó que es necesario debatir cómo se alcanzaron esos resultados y a qué sectores impactaron.

“El concepto de superávit fiscal y de baja de la inflación es correcto. Después hay que discutir los instrumentos y sus efectos”, concluyó.

Redacción La Plata Diario

Compartir esta nota en