Tras el escándalo en Capital Humano, se conoció el detalle de todos los alimentos a punto de vencer
31 de mayo de 2024
El escándalo por retener toneladas de alimentos mientras retacea la entrega de insumos a los comedores populares dejó a Sandra Pettovello en el ojo de la tormenta.
El escándalo no deja de crecer. Mientras los comedores populares siguen abiertos merced del impulso de quienes los sostienen día a día incluso tras el tan abrupto como total abandono del Estado que promueve el gobierno de Javier Milei, las más de 5 mil toneladas de alimentos pudriéndose en galpones del ministerio de Capital Humano dejaron a Sandra Pettovello en el ojo de la tormenta.
En un intento por morigerar el impacto del escándalo y tras varias idas y vueltas en las excusas, muchas veces incluso contradictorias entre sí, el Gobierno ordenó ahora la entrega inmediata de los alimentos y creó un chivo expiatorio, el ahora ex Secretario de Niñez y Familia, al que despidió y denunció ante la Oficina Anticorrupción.
En tanto, una auditoría dejó al descubierto la magnitud de la ineficiencia libertaria.
El lunes, el juez federal Sebastián Casanello dictó una medida cautelar para que el Gobierno elaborara un plan para distribuir la mercadería y pidió una auditoría para determinar exactamente con qué alimentos se contaba.
Así se pudo determinar que en los galpones de Villa Martelli hay:
- Leche en polvo: 924.970 kilos, de los cuales 344.545 kilos vencen en agosto y 499.680 kilos en septiembre de este año.
- Harina de maíz: 4439 kilos que vencen en julio próximo.
- Puré de tomate: 25.603 kilos que vencen en septiembre próximo.
- Arroz y hortalizas: 40 kilos ya vencidos.
En tanto un relevamiento difundido en redes por Argentina Humana, la agrupación referencias en el dirigente social Juan Grabois, señala que el Gobierno mantiene sin repartir:
- 81.149 kilos de garbanzos
- 15.010 kilos de locro
- 9.149 kilos de harina de trigo
- 11.259 kilos de harina de maíz
- 13.620 kilos de arroz con carne
- 1.172.263 kilos de leche en polvo (representan alrededor de 10 millones de litros de leche),
- 235.266 kilos de aceite de soja
- 196.519 kilos de aceite mezcla
- 137.796 kilos de puré de tomate.
En un primer momento, el Gobierno había explicado que los alimentos eran "reservados de manera preventiva para emergencias o catástrofes" sin embargo tras el paso de un tornado por Bahía Blanca que provocó serios destrozos, el Gobierno no asistió a las víctimas con nada.
Luego aseguraron que en su gran medida se trataba de yerba, algo que quedó desmentido luego de las auditorías realizadas en los galpones.