A días de comenzar el invierno, el Gobierno aprobó un nuevo aumento de luz y gas
03 de junio de 2025
La nueva suba de tarifas responde a la decisión del gobierno de Javier Milei de seguir recortando tarifas sin dejar de garantizarle rentabilidad a las empresas distribuidoras.
En medio de las jornadas más frías en lo que va del año y a días del inicio del invierno, el gobierno de Javier Milei aprobó este martes una nueva suba, por encima de la inflación, de las tarifas de luz y gas. Así quedó plasmado en una serie de resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicadas hoy en el Boletín Oficial.
De esta manera las tarifas de luz tendrán a partir de este mes un aumento del 2,82%, mientras que las boletas del gas natural subirán en promedio un 6,45%, dependiendo de la zona.

Luis Caputo y Javier Milei
En el caso del servicio de luz, la medida impacta en todos los usuarios residenciales y comerciales del área de concesión en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense que controlan las empresas Edenor y Edesur.
Esta nueva suba se enmarca en la decisión del gobierno libertario de prorrogar por un año más la emergencia energética nacional oficializada el lunes.
El ENRE estableció que el Costo Propio de Distribución (CPD) se ajustará en un 2,82% respecto de los valores vigentes a mayo de 2025, considerando la evolución de los índices de precios mayoristas y al consumidor publicados por el INDEC.
Según el texto, “las variaciones registradas en el nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) y en el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicados por el INDEC, en el mes de abril de 2025 resultaron del 2,83% y 2,78% respectivamente”. Aplicando la fórmula de actualización, el ajuste del CPD es del 2,82%.
Entre los considerandos de la medida, el Gobierno advierte que "es necesario continuar con la corrección de los precios relativos de la economía, entre los cuales se encuentran los precios y tarifas concernientes a los sectores de gas natural y energía eléctrica".
Además advierte que el ajuste tarifario responde a la política de reducción gradual de subsidios y a la implementación de mecanismos de actualización mensual, con el objetivo de mantener la remuneración de las distribuidoras en términos reales durante el período tarifario de cinco años.
A su vez el Enargas dispuso que todas las empresas distribuidoras de gas natural por redes apliquen un nuevo recargo sobre el precio del servicio facturado a usuarios residenciales. La decisión afecta a todos los usuarios de servicio completo de gas natural y responde a la actualización del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas.
La Resolución 338/2025 instruye a las distribuidoras a aplicar, por cada metro cúbico de gas natural facturado, un recargo determinado por subzona tarifaria. El porcentaje base del recargo se fijó en 6,20% sobre el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).