Cristina Kirchner tras ser condenada: "El Partido Judicial le agrega el Cepo al voto popular"
10 de junio de 2025
Luego del fallo de la Corte Suprema, la ex Presidenta cargó contra la Justicia y apuntó contra el Gobierno y la Justicia. "Esta Argentina no para de sorprendernos", afirmó.
Minutos después que la Corte Suprema de Justicia de la Nación deje firme este martes la condena a seis años de prisión para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al rechazar por unanimidad los recursos presentados por su defensa en la causa por irregularidades en la adjudicación de 51 obras públicas viales en la provincia de Santa Cruz, CFK salió a la puerta de la sede del PJ Nacional y le habló al país.
“Esta Argentina que hoy estamos viviendo no deja de sorprendernos. El partido judicial le agrega el cepo al voto popular”, aseguró la exmandataria y agregó: “Esta causa tiene un cronograma electoral maravilloso. Un mes antes de la formalización de candidaturas en la provincia de Buenos Aires sale el fallo”, agregó. A su lado estaban la exgobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y su hijo Máximo.
“Si algo tiene que hacer un militante y un dirigente político es ver más allá de sus narices. El poder económico puede tropezar una sola vez con la misma piedra. Saben que somos los únicos que podemos construir una alternativa cuando esto se desplome. Porque esta tranquilidad de un dólar pisado, de miles de millones de dólares que siguen tomando prestado, anuncian la crónica de una muerte final. Esto no tiene final feliz. El poder económico lo sabe”, siguió Cristina.
Luego aseguró que el Gobierno pretende que el peronismo no pueda organizarse y lo tildó de “derecha mafiosa”.
Más adelante recordó sus dos mandatos presidenciales (no el último como vice): “Fui elegida dos veces como presidenta de la república y fui despedida con una multitud desbordante en Plaza de Mayo”.
Después le auguró un mal final a la gestión de Milei y llamó al peronismo a organizarse para capitalizar a los votantes descontentos. “Que los salarios estén por el piso, que la gente no consiga trabajo, que cierre La Salada... es un país que no puede funcionar bien. Esto lo tenemos que tener muy claro”.
“Quiero decirles que se equivocan los que piensan que de esta manera van a llegar a sus objetivos, que es seguir con procesos de destrucción. Creo que se equivocan porque me pueden meter presa pero la gente cobra salarios de miseria, las jubilaciones van a seguir sin alcanzar, los medicamentos cada vez están más caros. Me pueden meter presa pero los padres van a seguir creyendo que sus hijos tienen derecho a comer cuatro comidas por día”.
“Espero que sea el peronismo el que conduzca el cauce del río. La historia me ha enseñado que el pueblo toma nombres y liderazgos a medida que van marchando. Nadie tiene la vaca atada. Pero el pueblo no se resigna a vivir sin derechos. Y si enfrente encuentra dirigentes que sí se resignan elegirán a otros".
Sobre el final dijo: “Los quiero mucho, les agradezco todo el aguante, todo el amor y todo el afecto”. Y llamó a militar. “Es fundamental tener una dirigencia comprometida con los problemas de la gente, ayudemos a los que necesitan ser ayudados y organizados. Muchas gracias”.
EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA
El máximo tribunal, integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, rechazó cada uno de los argumentos del recurso de queja presentado por la ex mandataria y sostuvo que "el debido proceso ha sido salvaguardado" y que "la encausada obtuvo una sentencia fundada en ley".
Además, se ratificó su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La Corte también dejó firme la absolución por el delito de asociación ilícita, desestimando el recurso del Ministerio Público por considerarlo "inadmisible" según el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial.
Según el fallo, "las sentencias dictadas por los tribunales anteriores se asentaron en la profusa prueba producida", y se remarcó que Cristina Kirchner "relegó la ventaja económica para la administración pública por la ventaja económica para intereses particulares". La condena incluye también al empresario Lázaro Báez, al ex secretario de Obras Públicas José López y otros ex funcionarios.
La defensa de la ex presidenta planteó numerosos cuestionamientos sobre la imparcialidad del tribunal y la valoración de las pruebas, pero la Corte concluyó que esos planteos no lograron demostrar arbitrariedad ni violaciones a garantías constitucionales.
En sus fundamentos, la Corte rechazó los argumentos sobre supuesta parcialidad de los jueces y consideró que las críticas de la defensa fueron una "reedición" de argumentos ya descartados por instancias inferiores. "No resulta una refutación suficiente sostener un criterio interpretativo distinto", señalaron los ministros.
La decisión de la Corte agota las vías ordinarias de apelación, dejando firme una condena histórica que sella un capítulo central en la relación entre el poder político y la Justicia en la Argentina.