El tanque, un lujo: cinco subas en menos de un mes y la nafta premium no para de escalar
23 de septiembre de 2025
La petrolera Shell aplicó una nueva suba en sus surtidores y ya es el quinto aumento en menos de 30 días. La nafta premium trepó a $1.767 por litro y la súper también se mantiene en valores récord.
Los conductores argentinos se despertaron con otra sorpresa en los surtidores. La nafta volvió a subir y acumula cinco aumentos en menos de un mes, lo que refleja la presión creciente sobre el bolsillo en un contexto de alta inflación y salarios rezagados.
En las estaciones de Shell, la nafta premium se disparó a $1.767 por litro, mientras que la súper también se mantiene en alza. El incremento se suma al del 13 de septiembre y confirma una escalada de casi el 8% en apenas dos meses.
Sin aviso oficial y con más libertad para las petroleras
Desde junio, el Gobierno eliminó la obligación de que las estaciones de servicio informen de manera previa sobre las subas. La Secretaría de Energía defendió la medida argumentando que se busca “quitar trabas burocráticas y darle más libertad al sector privado”.
Sin embargo, la falta de comunicación oficial sorprende a los usuarios. “Es el quinto aumento en el mes, es una sorpresa para los conductores. Hoy las petroleras y estaciones no tienen la obligación de hacerlo”, explicó el periodista Sergio Cirigliano desde una estación de servicio en C5N.
Subas acumuladas y marco legal
La secuencia de aumentos es clara:
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31 de agosto: la premium estaba en $1.715.
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6 de septiembre: subió a $1.729.
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7 de septiembre: alcanzó los $1.738.
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13 de septiembre: llegó a $1.752.
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22 de septiembre: trepó a $1.767.
Los ajustes están vinculados a la aplicación de la Ley 23.966, que obliga a actualizar trimestralmente los impuestos sobre combustibles en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC. En este caso, se fijó que el monto imponible para la nafta sin plomo y la nafta virgen sea de $10.523, mientras que en el gasoil el incremento será de $8.577 más $4.644 adicionales por tratamiento diferencial.
Otro golpe al bolsillo
Con esta seguidilla de subas, llenar el tanque se vuelve cada vez más costoso para los automovilistas y transportistas. La incógnita ahora es si octubre traerá un nuevo ajuste, ya que la ley establece actualizaciones automáticas en enero, abril, julio y octubre, aunque muchas veces el Ejecutivo termina aplicando diferimientos.