Para castigar a Kicillof, Milei asfixia a los municipios y pone en jaque la gestión de los intendentes
11 de septiembre de 2024
Los alcaldes peronistas ya se reunieron en las últimas horas y pusieron en alerta una situación que puede complicar sus finanzas. "No saben cómo funciona un municipio, con esta decisión lo único que van a lograr es que dejemos de pagar el servicio de alumbrado público", contó uno de los intendentes bonaerenses.
El Gobierno oficializó la imposibilidad de que los municipios puedan aplicar tasas en las facturas de los servicios públicos, mediante la Resolución 267/2024 publicada en el Boletín Oficial. La medida había sido anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, durante la tarde del martes en su cuenta de X, al asegurar que “los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios”.
Ahora, la norma dispone que “la información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios en el marco de las relaciones de consumo, conforme las denomina el Artículo 3° de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor”.
Importante! ?
— totocaputo (@LuisCaputoAR) September 10, 2024
LOS MUNICIPIOS YA NO PODRÁN INCLUIR IMPUESTOS Y TASAS EN LAS FACTURAS DE SERVICIOS.
Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y… pic.twitter.com/jyld9jSCkE
En ese sentido, aclara que las boletas sólo podrán remitirse al cobro por la prestación brindada “no pudiendo contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio, sin perjuicio de toda otra información de carácter general que corresponda incluir en el documento emitido, conforme a la norma aplicable”.
La medida gubernamental entra en vigencia desde este martes pero tendrá un plazo de adecuación de un mes, por lo que el impacto en las boletas de los servicios se verá recién en noviembre.
LA POSTURA DE LOS INTENDENTES
Un grupo de intendentes bonaerenses se reunieron y pusieron en alerta sobre esta peligrosa medida, que atenta contra las finanzas y complica el día a día de su gestión. La mayoría sostiene que las tasas que se incluyen en las boletas de los servicios públicos son exclusivamente para que el municipio le pague a las empresas prestadoras por el servicio en cuestión y que la decisión que se ejecutó a través de la Secretaría de Comercio solo es para “alimentar el relato” y que traerá más problemas en un servicio ya de por sí deficiente.
Desde el lunes por la noche, los intendentes de la provincia de Buenos Aires, sobre todos los peronistas, comenzaron a accionar un plan de lucha. Combinan una sensación de fastidio y resignación. “No saben cómo funciona un municipio, con esta decisión lo único que van a lograr es que dejemos de pagar el servicio de alumbrado público. Las tasas incluidas en las boletas de luz eran para eso. Habrá un apagón masivo en el conurbano; es lo que están buscando”, relató a Infobae el intendente de un distrito de peso de la Tercera sección electoral con la decisión de Casa Rosada ya consumada.
El mismo intendente planteó que “por más que quieran no hay ninguna posibilidad para los municipios pagar el alumbrado público por fuera de este mecanismos de pago”; es decir, con las tasas incluidas en los servicios públicos. Es que con el esquema de inclusión de impuestos locales en la boleta de servicio público, los municipios se aseguraban la cobrabilidad. En tiempos de crisis económicas, los contribuyentes tratan de no dejar de pagar un servicio básico como puede llegar a ser la luz, pero sí evitan las cargas impositivas locales si las mismas “van por afuera”.
Este lunes, un grupo de intendentes peronistas de la Tercera sección electoral se reunieron en el distrito de Almirante Brown. Allí, el jefe comunal local Mariano Cascallares recibió a su pares Gastón Granados (Ezeiza), Julián Álvarez (Lanús), Fernando Raitelli (Brandsen), Marisa Fassi (Cañuelas), Federico Otermin (Lomas de Zamora), Andrés Watson (Florencio Varela) y Nicolás Mantegazza (San Vicente). Hicieron un repaso de las principales demandas de los distritos y sobrevolaron el tema que un día más tarde anunciaría Caputo y el vocero presidencial, Manuel Adorni. Se espera que este miércoles hagan lo mismo los intendentes peronistas de la Primera sección electoral, que periódicamente también se vienen reuniendo. Uno de los jefes comunales de ese grupo planteó a Infobae que “tras que el gobierno nacional nos quita recursos y le corta las transferencias a la Provincia, ahora nos quieren desfinanciar con las tasas municipales. Los impuestos se establecen a través del concejo deliberante”.
Al explicar la causa que originó la decisión, el texto oficial puntualizó que “con el transcurso del tiempo se ha ido transformando en una práctica generalizada, para una gran cantidad de proveedores en el mercado, la inclusión y facturación, dentro de la documentación comercial emitida a los consumidores por el suministro de bienes y servicios, conceptos ajenos a aquellos contratado por el consumidor”.
En el día de ayer, Intendentas e Intendentes del Peronismo de la Primera Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires, donde viven más de 6 millones de bonaerenses, nos reunimos en Pilar.
— Federico Achával (@FedericoAchaval) August 23, 2024
En el encuentro analizamos la preocupante coyuntura que nos atraviesa, en el marco de… pic.twitter.com/YSDXY6gKKM