La Plata Diario

Achával celebró la aprobación de la Universidad de Pilar: "Es un reconocimiento a todo el pueblo"


29 de septiembre de 2023

Con 59 votos afirmativos y 1 en contra, el Senado aprobó creación a la Universidad de Pilar. Cientos de vecinos festejaron en las puertas del Congreso con el intendente Federico Achával.

Redacción La Plata Diario

Con 59 votos afirmativos y apenas uno solo por la negativa, de la senadora del Pro Carmen Álvarez Rivero, el Senado aprobó la creación de la Universidad de Pilar. Hace una semana, se había aprobado en Diputados, por 139 a 75 y una abstención. La Universidad del Delta, impulsada por Sergio Massa, y las de Ezeiza, Río Tercero y Madres de Plaza de Mayo, que también formaron parte del paquete.

“Estamos felices y emocionados. Hacía mucho tiempo que soñábamos con este día, y después de tanta lucha y tanto esfuerzo, llegó”. Así resumió el intendente de Pilar, Federico Achával luego que el Senado aprobara la creación de la Universidad Nacional de Pilar, junto con otras instituciones en diferentes puntos del país. 

“Esto es un reconocimiento a todo el pueblo de Pilar. ¡Gracias por nunca haber bajado los brazos!”, agregó el Jefe comunal, quien presentó el proyecto en 10 aportunidades en el Congreso antes que sea aprobado. Fue él mismo, quien un día antes entregó las 70 mil firmas de los vecinos de Pilar que habían apoyado el proyecto.

LEER MÁS Federico Achával llevó al Congreso las 70 mil firmas de apoyo a la Universidad de Pilar

JORNADA MARATÓNICA EN EL SENADO

El Senado aprobó la creación de cinco nuevas universidades en distintos puntos del país. Los proyectos de la Universidad Nacional del Delta, la Universidad Nacional de Pilar y la Universidad Nacional de Río Tercero se votaron con pocos senadores en contra, pero la propuesta que planteaba crear las universidades de Ezeiza y de Madres de Plaza de Mayo sumaron casi 20 votos negativos, cada una.

Luego de aprobar la modificación de la Ley de Alquileres y eliminar la cuarta categoría del régimen de Impuesto a las Ganancias, los senadores trataron los proyectos que impulsaban la creación de estas casas de altos estudios.

Desde el oficialismo cuestionaron los discursos políticos que proponen privatizar la educación pública o modificar el sistema educativo. Por ejemplo, la senadora Eugenia Catalfamo, de San Luis, expresó: “No sé hace cuánto que no había tantos pibes acá en los palcos pidiendo por universidades públicas. Me da esperanzas, con todo lo que hemos escuchado después de las PASO, de querer privatizar la educación pública y gratuita que hoy tenemos”.

El senador por Evolución Martín Lousteau, por su parte, hizo especial énfasis en la creación de la universidad de Río Tercero y destacó además que el proyecto pone “un foco específico en las necesidades de la región”. “Va a mejorar la movilidad, va a mejorar la productividad, va a mejorar el arraigo y va a impulsar un mayor equilibrio en la región”, planteó. A su vez, le pidió a los miembros de su bancada que aún “permanecen indecisos sobre el proyecto” que acompañen la iniciativa.

Sobre la Universidad de Río Tercero, al inicio de la etapa de los oradores, Luis Juez fue quien pidió a los legisladores que acompañen la iniciativa.

La senadora Juliana Di Tullio fue la última en exponer sus consideraciones. “A mí me gusta cuando el Senado se pone en clave de futuro y crear universidades es en clave de futuro. Les hablamos de futuro a los pobres y a las obras. A su vez, resaltó “lo importante que es tener tres universidades nuevas en el Conurbano para todos los bonaerenses”.

 

Redacción La Plata Diario

Compartir esta nota en