La Plata Diario

Karen Reichardt desató la polémica con una frase desubicada: “Votar al kirchnerismo es una enfermedad mental”


17 de octubre de 2025

La candidata a diputada nacional de La Libertad Avanza generó un fuerte repudio tras calificar de “enfermedad mental” al voto kirchnerista en la provincia de Buenos Aires. Intentó matizar sus dichos, pero la controversia ya estaba instalada.

Redacción La Plata Diario

La candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza (LLA), Karen Reichardt, volvió a colocar al espacio libertario en el centro de la polémica tras afirmar que “votar al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires es una enfermedad mental”.

Las declaraciones se dieron durante una entrevista en el programa Pan y Circo, que conduce Jonatan Viale por Radio Rivadavia, y rápidamente se viralizaron en redes sociales por el tono despectivo hacia los votantes opositores.

Karen Reichardt calificó de enfermos mentales a quienes no votan a La Libertad Avanza

“De verdad que es una enfermedad mental”

Consultada sobre a qué sector del electorado buscaba persuadir, Reichardt diferenció al votante del PRO del kirchnerista y lanzó sin filtros:

“De verdad que es una enfermedad mental. La persona que te dice 'yo voto al peronismo o al kirchnerismo' va con problemas...”.

Ante la sorpresa de los conductores, el periodista Lucas Morando le repreguntó si efectivamente había dicho “enfermedad mental”, a lo que la candidata libertaria ratificó con un rotundo “sí”.

Luego intentó justificar su frase:

“Las personas que no tienen la capacidad de ver otra mirada. Que vos me digas 'yo estoy mirando algo, veo que no tengo cloacas, ¿por qué sigo votando a las mismas personas?'”.

“No es ideología, es cultura”

En otro tramo de la entrevista, Reichardt buscó matizar el impacto de sus palabras, pero lejos de retractarse, insistió en que no se trata de una cuestión política sino “cultural”:

“No es que piensan distinto, es un tema cultural. No es un tema de pensamiento. No es que piensan en Perón. Es un tema de cultura, lo tienen adentro”.

Más tarde intentó suavizar sus declaraciones:

“No dije enfermos mentales, dije enfermedad. Es una manera de decir cuando tenés una enfermedad en la cabeza, un chip, que vos, cuando decís, se me tara”.

“Banfield es un asco, y siguen votando lo mismo”

Para reforzar su argumento, la candidata —que ocupa el segundo lugar en la lista de diputados nacionales por LLA en la provincia de Buenos Aires— sumó ejemplos personales:

“Vivo en capital y en provincia, en Pilar y acá. Y soy de zona sur. Yo a Banfield... es un asco, y vos decís ¿por qué siguen votando lo mismo?”.

Las declaraciones de Reichardt generaron repudio en dirigentes del peronismo bonaerense, que acusaron a la candidata de “estigmatizar a los votantes” y de “instalar un discurso de odio”. Desde La Libertad Avanza, por el momento, no hubo pronunciamiento oficial sobre el tema.

Redacción La Plata Diario

Compartir esta nota en