La Plata Diario

Más problemas para el Gobierno: en pocas horas, dos nuevos funcionarios pegaron el portazo y se bajaron del barco


15 de mayo de 2024

Anoche, Diego Guerendiain, mano derecha del Ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona pegó el portazo por "cuestiones personales" y esta mañana el titular de la Dirección Nacional de los Registros del Automotor (DNRPA) el abogado Rodrigo Puértolas renunció a ese cargo.

Redacción La Plata Diario

Diego Guerendiain presentó su renuncia como jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia que conduce Mariano Cúneo Libarona y suma una nueva baja al Gobierno. Lo hizo a través de los instrumentos legales, el pasado viernes 10, pero la solicitud entró en vigencia desde el 13 de mayo. Hoy, el titular de la Dirección Nacional de los Registros del Automotor (DNRPA) el abogado Rodrigo Puértolas renunció a ese cargo.

Cúneo Libarona se encuentra actualmente de viaje en Viena, Austia, con agenda propia donde destaca su participación en una conferencia de las Naciones Unidas sobre las reformas del sistema judicial en la Argentina. Tras su asunción, Cúneo Libarona había impulsado el nombre de Guerendiain para desempeñarse como el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, pero finalmente fue designado en el cargo el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, con fuerte apoyo del asesor presidencial Santiago Caputo.

Otra baja en el Gobierno: renunció el jefe de Gabinete de Cúneo Libarona

Según supo la agencia Noticias Argentinas de fuentes del ministerio, el exjefe de Gabinete -como varios exfuncionarios de la administración libertaria- alegó “motivos personales”, y dio un paso al costado del cargo. Las mismas fuentes desmintieron los trascendidos de disconformidad con su labor en el Ministerio de Justicia. De estrechos vínculos con Cúneo Libarona, el exfuncionario destacó a través de su carta de renuncia “la amistad de más de 30 años” con el ministro, motivos por los que asegura que aceptó el cargo, y “la firme convicción en los objetivos, la transparencia y la responsabilidad con la que entendemos que debe encararse la función pública en esta área que tanta pasión nos genera”. 

“Aprecio profundamente la oportunidad de trabajar con un equipo tan talentoso y dedicado, así como la confianza que se me otorgó para desempeñar tan alta función en el Ministerio”, sostuvo además, y agregó: “Quedo a disposición para colaborar en cualquier aspecto relacionado con la noble y honorable tarea que se ha propuesto y así contribuir al cumplimiento de sus objetivos”.

Aún no hay nombre para sucederlo en el cargo. Tampoco para cubrir sus tareas que por estos tiempos se concentraban en la búsqueda de apoyos en la Cámara de Senadores para los candidatos del presidente Javier Milei para la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla.

LA RESPUESTA DE CÚNEO LIBARONA

OTRA  RENUNCIA, ESTA VEZ EN LA DRNPA

Apenas dos meses después de ser designado extraoficialmente como titular de la Dirección Nacional de los Registros del Automotor (DNRPA) el abogado Rodrigo Puértolas renunció a ese cargo.

Así lo confirmaron fuentes del sector registral a Noticias Argentinas, que a la vez advirtieron que en las últimas semanas han renunciado también decenas de encargados e interventores de Registros por el ajuste que decidió aplicar el Gobierno en la actividad.

Imagen

Puértolas nunca fue designado oficialmente como director nacional, pero se desempeñaba en esa función desde marzo, a la espera de que el Poder Ejecutivo lo formalizara en el cargo.

De hecho, las resoluciones y disposiciones de la DNRPA que se han publicado en el Boletín Oficial desde la asunción de Javier Milei llevaron las firmas de dos funcionarios históricos de ese organismo, que depende del Ministerio de Justicia: Mónica Cortes y Martín Pennella.

La decisión del Gobierno de reducir en un 40% la cantidad de Registros del Automotor que operan en el país, sumada a que desde octubre los encargados de esas oficinas no reciben aumento en sus ingresos -inclusive para solventar los gastos de la actividad- provocó que varios de ellos hayan presentado su renuncia en las últimas semanas, de las cuales solo algunas fueron aceptadas hasta el momento.

Quienes todavía no renunciaron, presentaron amparos y otros recursos judiciales para intentar que el Gobierno, finalmente, autorice una mejora en los ingresos (conocidos como "emolumentos") de los Registros, que si bien son organismos públicos, su gestión está en manos privadas. 

Por caso, la Asociacio?n Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor (AAERPA), presentó un amparo con la firma de 77 encargados e interventores de todo el país, para que se declare "la nulidad de la Resolucio?n 2024-133-APN-MJ", que frenó la actualización de ingresos.

 Además, de reducir la cantidad de Registros, la Casa Rosada anunció su intención de despedir al 30% del personal de la DNRPA. 

Puértolas no forma parte de La Libertad Avanza: proviene del PJ porteño y había apoyado la candidatura presidencial de Sergio Massa.  Incluso, durante la gestión de Alberto Fernández estuvo a cargo de Proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUSE), un organismo del Ministerio de Economía.

Redacción La Plata Diario

Compartir esta nota en