La Plata Diario

La dura respuesta de Eurnekian, un ex jefe de Milei: "Que se ponga las bolas y dirija el país"


15 de mayo de 2024

Consultado tras el almuerzo que el jefe de Estado compartió en el consejo interamericano Cicyp, Eurnekian fue abordado por algunos periodistas, que le recordaron el pedido realizado por Milei en una reciente cumbre en el Bariloche, durante la cual le reclamó inversiones al sector privado. Y su respuesta apuntó directo al Presidente.

Redacción La Plata Diario

El dueño de las concesiones de aeropuertos, Eduardo Eurnekian, utilizó duros términos para responder las críticas del presidente Javier Milei a sectores empresariales, para pedirles que inviertan.

Consultado tras el almuerzo que el jefe de Estado compartió en el consejo interamericano Cicyp, Eurnekian fue abordado por algunos periodistas, que le recordaron el pedido realizado por Milei en una reciente cumbre en el Bariloche, durante la cual le reclamó inversiones al sector privado.

“Le respondería que se ponga él las bolas y dirija el país”, respondió Eurnekian. “Si me pide que invierta, decile que yo digo que se ponga las bolas”, abundó. 

Y cuando le dijeron que Milei iba a escuchar sus declaraciones, respondió: “Que lo escuche que carajo me importa”. Milei trabajó en las empresas de Eurnekian durante más de diez años antes de dar un giro para intervenir en política.

MILEI ANTE EMPRESARIOS 

El presidente Javier Milei buscó convencer hoy a los empresarios de que el programa económico goza de buena salud y rechazó las críticas de sus pares economistas, sobre todo respecto del supuesto atraso cambiario.

Imagen

Estos fueron los conceptos principales de su discurso:

“Si bien vengo en carácter de Presidente, dado lo intenso que está el debate sobre si hay atraso cambiario, no puedo dejar de ser economista. Así es que me parece relevante tener este debate porque, desde mi punto de vista, sacando raras excepciones, lo que están diciendo la mayoría de los analistas está mal”.

“Unos cuantos han currado durante muchos años con estos análisis berretas y, entonces, ahora, digamos o sea, necesitan justificar, o digamos, a raíz de todos los errores que cometieron en diciembre enero, y como ahora, como le erraron, en lugar de aceptar que le erraron, entonces quieren forzar la realidad para lavar sus culpas”.

"Todo lo hicimos a mercado acá no hubo expropiación todo a mercado. Yo no tengo la culpa de que no entiendan cómo funcionan el problema del Ancla Nominal el cual explicaré después. La realidad es que nosotros estamos haciendo todo este proceso de estabilización de desinflación con corrección de precios relativos. Entonces, por qué hablo de deshonestidad intelectual. Porque es cierto, la tasa de inflación ayer la conocimos fue 8.8%. Pero nosotros estamos recomponiendo precios relativos". 

"Habían dicho que hacer un ajuste de un punto era imposible y, nosotros, ajustamos siete. Y en el Banco Central, que nadie contestaba sobre cómo se corregía, ya bajamos de los 10 puntos del déficit, bajamos siete y con la
nueva baja de tasa vamos a 8 de reducción. Por lo tanto, como verán, estamos haciendo un ajuste de 15 puntos del PBI. ¿Imposible? Nada. Lo estamos haciendo nosotros".

“Somos solventes. Y de eso el mercado se dio cuenta. El riesgo país de 2900 puntos cayó a 1200 puntos. Los bonos que costaban 18 dólares cuando ganamos ahora cuestan 60”.

“Querer corregirlo devaluando, lo único que hace es aumentar la cantidad de pobres indigentes y no resuelve el problema. Porque con esa devaluación lo que yo estoy haciendo es abortar el proceso en el cual yo reasigno los recursos”. 

Redacción La Plata Diario

Compartir esta nota en