Supuestas coimas en el Gobierno: lograron abrir el celular de Diego Spagnuolo
26 de agosto de 2025
Los peritos de la Procuración accedieron a la información del ex titular de la ANDIS pese a que no entregó la clave. Ahora investigan los teléfonos de los hermanos Kovalivkrer, vinculados a la droguería Suizo Argentina.
La investigación judicial por el escándalo que salpica a la droguería Suizo Argentina y a exfuncionarios nacionales sumó este martes un paso clave: los expertos de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) lograron concluir la extracción de datos del celular de Diego Spagnuolo, ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Según informaron fuentes judiciales, la descarga se concretó pese a que Spagnuolo no proporcionó la clave de acceso cuando el dispositivo le fue secuestrado en su casa de un barrio privado en Pilar.
Los próximos pasos de la causa
Ahora, los investigadores avanzarán sobre los teléfonos de Jonathan y Emmanuel Kovalivkrer, accionistas de la droguería Suizo Argentina, mencionada en los audios atribuidos a Spagnuolo como el lugar desde donde partirían los pedidos de sobornos a laboratorios.
También será analizado el celular de Daniel Garbellini, ex funcionario de la ANDIS, quien sí entregó la clave de acceso. En tanto, se esperaba la presencia en Comodoro Py de Eduardo Kovalivkrer, padre de los hermanos y aún accionista de la empresa, aunque retirado de la actividad profesional.
La situación en Nordelta
En paralelo, el juez federal Sebastián Casanello deberá resolver la situación procesal de Ariel De Vicentis, jefe de Seguridad del barrio Nordelta. Está acusado de presunto “encubrimiento” y “obstrucción a la justicia” por supuestamente haber advertido a uno de los hermanos Kovalivkrer sobre el ingreso de la policía, lo que le permitió abandonar el lugar antes del operativo.
De Vicentis negó las acusaciones. Declaró que al momento de los hechos estaba de vacaciones y que solo pidió una copia de la orden judicial para corroborar que los efectivos eran realmente policías.
Kovalivkrer en Tribunales
Por su parte, Jonathan Kovalivkrer se presentó este lunes en los tribunales de Retiro acompañado por su abogado, Martín Magram. Allí entregó su celular al fiscal Franco Picardi, aunque, al igual que Spagnuolo, no reveló la clave de acceso.